viernes, 4 de mayo de 2012

Jornadas de fortalecimiento en Mar del Plata


Los días 26 y 27 de abril se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata las Jornadas de fortalecimiento en Redes dirigida a los equipos de pensiones de la región Buenos Aires interior.
En el marco de la estrategia de trabajar articuladamente para potencializar las acciones del Ministerio de Desarrollo Social asistieron articuladores de los Centros de Referencia de la provincia de Buenos Aires y  equipos del Consejo Nacional de las Mujeres y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria quienes expusieron los lineamientos de sus respectivas políticas.
La apertura del encuentro fue realizada por la Coordinadora Territorial, Lic. Eugenia Rivares y el Delegado General de ATE Pensiones, Walter Pignataro, quienes  presentaron las acciones que se están llevando a cabo desde la Coordinación Territorial en el marco del objetivo que tiene pensiones como política social.



 En la mañana del primer día, luego de una exposición técnica sobre evaluación de trámites de pensiones, la Lic. Mónica Rosenfeld* realizó una exposición participativa sobre Redes.
Se trabajó a partir de las consignas “qué es una red y qué elementos o cuestiones son necesarias para conformarlas”; “cómo trabajamos con redes en el territorio” y “cómo nos vemos los equipos de pensiones en territorio llevando adelante esa tarea”.
A partir de las consignas algunas ideas que surgieron de los participantes fueron  organización, participación, trabajo en equipo, solidaridad, inclusión, innovación, escucha, entre otros. Luego, a partir de las ideas expresadas, la expositora realizó una puesta en común que permitió un interesante y fructífero debate.
Algunos ejes a destacar fueron los cambios que debían darse al interior de los grupos y la creatividad necesaria para llevar adelante la tarea; pensar que no se está solo en territorio y que se puede articular con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales; la actitud de escucha y de apertura para trabajar con grupos de pensionados; la necesidad de repensar como construimos al otro como pensionado; el contexto histórico y político actual del país donde existe un gobierno que promueve la participación y la organización como política pública, entre otros temas.
Al final de la exposición, los equipos de los Centros de Atención Local donde se habían realizado encuentros de pensionados, compartieron sus experiencias con el resto de los  participantes. 



 Por la tarde, miembros del Consejo Nacional de las Mujeres y la Subsecretaría de Organización Comunitaria realizaron una exposición sobre las políticas de sus respectivas áreas.


 Al finalizar la jornada, se realizó la obra de teatro “Escenas de la vida cotidiana”, del programa “Argentina se expresa” que logró emocionar a todos con historias que reflejan la vida, los padeceres, las emociones de los sectores más vulnerables; historias que no aparecen en la televisión o en el teatro comercial. 



 La propuesta para el segundo día consistió en la realización de un taller de aproximadamente 3 horas de duración que combinó varias técnicas de trabajo grupal basadas en la música y en el teatro imagen, el que fue coordinado por Rubén Segal y Sergio Sultani*.
La actividad comenzó con distintos juegos de presentación, donde a partir del ritmo y la percusión corporal como herramientas, buscó trabajar la concentración, la escucha, la mirada, la coordinación, la relajación, la expresión y la improvisación para acercarse más rápidamente a los planos creativos del individuo y que los equipos de trabajo tomen conciencia de la necesidad de unidad para el logro de los objetivos fijados. 
 Luego, se les solicitó a participantes que, en grupos cada vez más numerosos, formen distintas figuras utilizando sus cuerpos (una tostadora eléctrica, un lavarropas, una máquina de escribir, etc.) con el objetivo de trabajar el contacto, la creatividad y la predisposición en los equipos.




 En la segunda parte del taller se trabajó a partir de la técnica de Teatro Imagen con escultor, una de las modalidades del Teatro del Oprimido. Desarrollado en Brasil por Augusto Boal en la década del 60, esta técnica es utilizada desde hace más de 50 años en barrios marginales, cárceles, hospitales en todo el mundo (fue utilizada por Lula da Silva en Brasil –el propio Boal fue convocado a formar parte del congreso de ese país en el año- y Hugo Chávez en Venezuela, entre otros gobiernos latinoamericanos).
 Su objetivo es ayudar a los participantes a pensar con imágenes, a debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose solo de sus propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximidades), lo que coloca a todos en igualdad de condiciones de expresar lo que sienten acerca de diferentes problemáticas sociales.
En el caso de Mar del Plata, el uso de esta técnica buscó trabajar sobre la participación, la risa, la espontaneidad, el consenso y reflexionar sobre la participación en redes como una forma de estar en contacto, comunicación con otros seres humanos.
Primero, de a parejas y luego, integrándose en grupos cada vez mayores, se pidió a los participantes que formen una escultura a partir de la idea de red, utilizando los cuerpos de sus compañeros. Quien tomaba el rol de escultor luego debía incluirse en la escultura y otro compañero debía tomar su rol.
 Finalmente, a través del consenso, se buscó crear una imagen final sobre una red, y donde todos estuvieran a gusto con la creación y se sintieran parte de ella.
La idea de este taller fue que pueda ser no solo apropiado por los participantes en Mar del Plata sino que, a la vez, estos equipos pudieran replicarlo en el territorio. 


 En el marco de las políticas de promoción del acceso a Derechos, el encuentro fue enriquecedor para debatir y reflexionar sobre el fomento a la participación y organización de los pensionados con el fin de generar ámbitos de protagonismo colectivo, trabajando articuladamente con las distintas líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social y junto a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.
 “Redes significa abrir el derecho, el protagonismo, a esas voces que nunca pudieron ser escuchadas. El día de hoy nos deja la enseñanza que ese camino, el de la justicia social y la transformación está en nuestras manos, porque somos un proyecto, no somos Pensiones, somos todos juntos, el Ministerio de Desarrollo Social”, fueron las palabras con las que cerró el encuentro la Lic. Elisa Pineda, presidenta de la Comisión de Pensiones.






No hay comentarios: