lunes, 22 de septiembre de 2014

Encuentro de Redes NOA y NEA

El viernes 19 se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Pensiones el primer encuentro de Redes de Pensionados de las zonas NOA y NEA. Unos veinticinco representantes de las distintas localidades compartieron desayuno, almuerzo y una jornada completa de charla en la que cada uno contó la experiencia en su CAL.
El primero en romper el silencio de una mañana llena de expectativas fue el responsable de Jujuy que contó que los pensionados de su ciudad se acercaron en principio atraídos por los festejos de cumpleaños y días de la madre o padre, más adelante fueron compartiendo problemáticas comunes y terminaron consiguiendo, por medio de un intendente, un colectivo para viajar a la quebrada de Humahuaca
Una de las más entusiastas fue la responsable de El Dorado, que contó con mucho orgullo como desde su Red “Tierra Colorada” encararon acciones solidarias para otros grupos vulnerables, como el caso de una escuela muy humilde que fue apadrinada por los titulares de derecho de pensión, quienes la restauraron y consiguieron por medio de su propio trabajo y gestión 120 guardapolvos, además de mochilas, cuadernos y útiles. La responsable de Resistencia contó que en su Red “La Mateada” lo que más se buscó fue información sobre los derechos de los titulares y capacitaciones en oficios como herrería, carpintería y jardinería.
En Catamarca la experiencia no fue tan buena en Capital como en el interior, dónde armaron centro de redes en las escuelas y eligieron a San Expedito como símbolo de su identidad y sus logros En Santiago del Estero, la Red “Chaia Cuna” (Así somos) se compuso exclusivamente por adultos mayores que organizaron jornadas de reflexión sobre mitos y prejuicios acerca de la la tercera edad además de talleres de educación física
En Añatuya se destacó la función de la radiodifusión para convocar a todos los titulares de la zona, dónde por falta de alfabetización, luz y agua potable se hacía difícil la comunicación. Otras localidades aún no han logrado organizarse, pero gracias a la experiencia de los compañeros, seguramente pronto encontrarán el rumbo. Este el objetivo de los encuentros de redes: conocernos, compartir experiencias y aprender unos de otros para seguir creciendo todos juntos.


No hay comentarios: