miércoles, 24 de junio de 2015

Los titulares de derecho de la localidad bonaerense de Luján continúan fortaleciéndose en participación y organización


Se reunieron para socializar información útil sobre sus derechos y planificar nuevas actividades

                                                

El día viernes 5 de junio se realizó un nuevo encuentro de Redes de Pensionados en la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Elena de la ciudad de Luján.

La reunión comenzó con la socialización de la información acerca de las entregas de talleres familiares a Mirna, Karina y Carmen, quienes se mostraron muy conformes e ilusionadas con sus proyectos. También  hablaron sobre la importancia y los beneficios de ser monotributista social, para encauzar sus emprendimientos.

Mirna y Estela Maris, otra pensionada, se ofrecieron para brindar gratuitamente talleres de costura y cocina respectivamente, para sus compañeras del centro de pensionados. La hija de otra pensionada ofreció dar clases de danza árabe gratuitamente.

Desde el equipo del CAL también se respondió a las inquietudes planteadas por los pensionados en los encuentros anteriores tales como reclamo de carnet de pensionados, descuento en SUBE, y en los servicios de electricidad y de gas. Se les informó a los pensionados que quienes posean más de un año de antigüedad en el cobro de su pensión, siendo éste propietario de un bien inmueble puede estar exento del pago de impuestos inmobiliario provincial y municipal, tramitando una constancia ENEROS en el CAL.

Se asesoró también sobre la importancia de que los titulares de derecho posean escritura de sus bienes inmuebles, y se informó que en las oficinas municipales realizan escrituras de forma gratuita e inscripción en bienes de familia.

También fueron los titulares de derecho los encargados de recopilar y socializar la información entre sus compañeros. Una de las pensionadas informó que se acercó a la cooperativa eléctrica local y logró el  descuento en el consumo de KW con la presentación del Certificado Único de Discapacidad y la fotocopia de recibo de cobro de su pensión. Otra de las  mujeres también comentó que en Gas BAN los pensionados pueden acceder a descuentos aunque posean la titularidad del servicio; sólo se exige que una persona  con discapacidad forme parte del grupo familiar conviviente, realizándose el descuento en forma automática. Luego, se profundizó sobre la redacción de un petitorio a la cooperativa eléctrica para solicitar descuentos en el consumo de KW.

También  propusieron crear un fondo común para la compra de insumos destinaos a la realización de talleres y jornadas. Socializaron datos de  diferentes proveedores de acuerdo a la actividad que realizan para aprovechar los mejores precios y obtener un ingreso extra en sus micro emprendimientos.  Se intercambiaron también algunas  recetas de cocina que fueron agendadas por todas las presentes, incluidos secretos culinarios familiares. También se volvió hacer hincapié en la organización de un baile, bingo social, o alguna actividad recreativa.

Finalmente, se sumó al encuentro la presidenta de la Cooperadora del Taller Protegido, comentando que  su hija es pensionada por invalidez, proponiendo actuar como nexo de comunicación entre el Centro de Pensionados y el Taller Protegido.
 


 

No hay comentarios: