viernes, 11 de septiembre de 2015

El centro de pensionados “Todos en Armonía”, de la localidad bonaerense de Moreno, festejó su primer año de inclusión y protagonismo


 
 

Fue ayer en el Centro de Atención Local

 

En el día de ayer los titulares de derecho que participan del Centro de Pensionados “Todos en Armonía” se encontraron para festejar el primer año del grupo.

Al llegar, todos sentados en ronda, quienes participaron de la visita a los chicos del “Hogar Siand” relataron a los otros sus impresiones, los sentimientos que les dejó la experiencia. Todos remarcaron lo movilizante, lo gratificante de compartir una jornada con chicos, de ver sus sonrisas, de llevarse sus abrazos y sus besos.

Luego se proyectó un video con las fotos que hicieron un recorrido por todas las actividades del grupo: las salidas, los festejos, las reuniones, los encuentros. A medida que se proyectaban las imágenes se iban recordando momentos vividos, trayendo anécdotas, entre risas.

También se entregaron diplomas a todos los participantes y un cd con todas las fotos compiladas durante el año, que los pensionados, uno por uno se llevaban orgullosos, satisfechos, y llenos de sueños y expectativas. No faltó tampoco una mesa de dulces repleta de tortas, alrededor de la cual se cantó el feliz cumpleaños. Y para finalizar, un cierre, donde todos bailaron, se abrazaron y se emocionaron.  

Laura y Elsa, dos mujeres pensionadas que participan en el grupo desde el primer día expresaron su alegría y su emoción: “el festejo fue lindo, simpático, entretenido. Lo que rescatamos es que somos muchos más de los que empezamos hace un año. Algunos llegaron y se fueron, pasaron, pero muchos otros nos quedamos y eso es lo que rescatamos; el grupo está cada vez más fuerte…y recordar todo lo que hicimos en estos meses fue emocionante…”

“Nuestro sueño es ir fortaleciéndonos como grupo, hacer viajes, trabajar en algún proyecto junto al hospital local, seguir con el hogar de chicos, o trabajar junto a algún hogar de ancianos, juntar donaciones… estando juntos todo vale, todo se puede…”

“Cuando comenzamos, en la primera reunión, dibujamos un árbol en un afiche, en ese árbol, -que hoy es el logo de nuestra bandera, que significa el crecimiento, lo colectivo- en sus ramas fuimos escribiendo nuestras deseos para este grupo, nuestros sueños, expectativas…y ver que, a un año, esos proyectos se van cumpliendo uno a uno es una gran satisfacción…”

Juan, otro pensionado que nunca dejó de participar agregó: “cada vez vamos progresando más, yo soy de los primeros pensionados del grupo…me acuerdo del primer día que nos juntamos…no entendía nada, porque nunca nos habían convocado para participar, para juntarnos…y hoy no puede creer hasta donde llegamos”.

 

 

"Al participar, hay ideas, hay innovaciones que

nos ayudan. Cuando la gente participa, nos

permite integrar, organizar, hacer en conjunto.

Esto es lo que se llama construcción colectiva".

 

Dra. Alicia Kirchner

 





No hay comentarios: