viernes, 18 de septiembre de 2015

Entrevista a Estela y Guadalupe, titulares de derecho del Centro de Pensionados “Todos en Armonía”, de la localidad bonaerense de Moreno


 Estela y Guadalupe son dos mujeres con ganas de superarse, de ayudar y con un fuerte compromiso hacia el otro. Participan del Centro de Pensionados "Todos en Armonía" de la localidad bonaerense de Moreno. Con motivo del festejo por el día del niño junto a los chicos del Hogar “Siand”, ubicado en la localidad de La Reja, charlamos sobre los inicios, las actividades y las expectativas del grupo.

-¿Cómo comenzaron a participar del centro de pensionados?
-Guadalupe: Nos convocaron a reuniones con otros pensionados, al principio no entendíamos bien de que se trataba. Enseguida, Pablo (parte del equipo del Centro de Atención Local), nos hizo bailar, ahí rompimos el hielo. Después empezamos a intercambiar experiencias, a presentarnos a conocernos. También información valiosa para los otros pensionados; por ejemplo les contamos a los que  no sabían que en  la empresa de colectivos local que se llama "La Perlita" dan pases gratis para viajar a personas con discapacidad.
-Estela: Yo empecé a participar en el grupo de pensionados por Alfredo (también parte del equipo del Centro de Atención Local). Desde que inicié la pensión hicimos una amistad hermosa…y la verdad que esto es lo mío, es lo que  me gusta…sabemos que en algún momento vamos a tener que independizarnos del equipo de trabajo del CAL, lograr autogestionarnos; entonces tenemos que prepararnos, para asesorar a otra gente. Ahora nos vamos a juntar con otros grupos de pensionados para que nos cuenten sus experiencias, eso está bueno, es aprender por ensayo y error.
-¿Qué objetivos se plantearon como grupo?
-Guadalupe: Conformamos el grupo para hacer valer nuestros derechos y para informar a los demás pensionados sobre sus derechos. Creemos que hay que acompañar al otro, formarnos y ayudar a que los otros se formen, porque el que desconoce sus derechos se lleva las de perder.
-Estela: El hecho es concientizar…cuando uno cumplió con su obligación viene el derecho del reclamo propio…nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, entonces, a continuación tenemos un derecho…eso es a todos los niveles…tenemos que conocer nuestros derechos, para no tener que pedir por favor  ni arrodillarte ante nadie.
-Guadalupe: Empezamos hace un año y estamos debatiendo qué función específica vamos a cumplir como grupo. Estela vive en Paso del Rey y yo en Francisco Álvarez. La idea a futuro es organizar redes de pensionados en subzonas, con sus responsables para aumentar la participación. Porque Moreno es muy grande y hay muchos pensionados que no se pueden acercar hasta nuestro lugar de reunión. La idea es hacer algo parecido a un centro de jubilados, que tengan las posibilidad de juntarse, de recreación, que sepan cómo se consigue un remedio, en qué lugar se pueden atender, socializar todo tipo de información.
-Estela: Pero construir un grupo no es tarea fácil porque hay mucha diversidad. Mucha gente se acercó a ver que le daban, entonces cuando se dieron cuenta que no le daban nada se iban. Pero muchos otros nos quedamos porque nos dimos cuenta que el objetivo era otro, no que te regalaran cosas sino juntarnos y hacer cosas por nosotros y por los demás. Lo más importante es que podemos debatir hacia dónde vamos, por ejemplo cómo trabajar con el municipio para conseguir rampas para las personas con discapacidad. Por ejemplo en la estación de Paso del Rey hay una sola barrera y tiene un puente de tres pisos, hay mucha gente que no lo puede subir, hay gente mayor también.
-¿Qué les deja personalmente el hecho de la participación?
-Estela: Yo vivo sola pero trato de estar ocupada, realizar actividades; formo parte de un grupo de iglesia y de un comedor, formo parte de una ONG de Paso del Rey; participo porque me hace bien ayudar a los demás.
-Guadalupe: Cuando participas de actividades como esta te vas feliz…que un nene te abrace…es impagable…la sonrisa de un chico…pero también de los grandes…el dar es el principio de todas las cosas.
-¿Cómo surgió la idea de realizar esta actividad con los chicos del hogar?
 -Estela: A partir de una señora que está con nosotros, que trabaja con chicos en su barrio. Ella nos comentó el trabajo que estaba realizando y nosotras le ofrecimos ayuda. Pero enseguida pensamos que sería mejor empezar a trabajar en otros lugares donde no hubiera nada hecho. Yo estoy feliz, mi hija con otra amiga van a bailar, están muy entusiasmadas con participar.

-Qué expectativas tienen como grupo de pensionados
-Guadalupe: Nuestras expectativas son seguir ayudando a los chicos porque ellos están en una situación de indefensión parecida a la nuestra. Y mirar la indefensión de mi par también, porque hay muchas personas con discapacidad que están a la deriva. Entonces ver si el otro está informado, e informarlo, invitarlos a participar, a hacer cosas y trabajar para los demás.




No hay comentarios: