jueves, 27 de noviembre de 2014

Se fortalece el espacio de participación de los pensionados de la localidad bonaerense de San Miguel



El 21 de noviembre se llevó a cabo el cuarto encuentro en el Centro de Atención Local. Los titulares de derecho participaron de un taller de porcelana fría.

Los pensionados y pensionadas de la localidad bonaerense de San Miguel participaron el día 21 de noviembre de un taller de porcelana fría en el marco del proyecto de Redes de pensionados.
Los titulares de derecho se acercaron desde todos los barrios para realizar distintos adornos navideños, de los que resaltaron unas simpáticas figuras de Papa Noel. El taller, además, sirvió de excusa para compartir mates, charlas, experiencias y confesiones que van fortaleciendo los lazos de compañerismo entre los participantes.
 “Estos talleres para nosotros son muy importantes porque podemos encontrarnos con otros pensionados y además, son gratuitos”, comentó una de las pensionadas. Todos enfatizaron la necesidad de sumar más talleres y expresaron sus ganas de ofrecer sus saberes y conocimientos; fue el caso de Susana, otra de las pensionadas, quien llevó muestras de sus trabajos con materiales reciclados y propuso realizar un taller sobre esta técnica.
Este espacio de participación y organización de San Miguel comenzó su recorrido en el mes de agosto, cuando se llevó a cabo el primer encuentro de los titulares de derecho. Luego, en sucesivas jornadas, el grupo se fue afianzando: se llevaron a cabo juegos para romper el hielo, se escucharon propuestas e intereses de los participantes (talleres de dibujo y pintura, salidas recreativas, tejido y goma eva, armado de circuitos eléctricos, artesanías), y hasta pudieron realizar un viaje para disfrutar de la feria Tecnopolis.
También, en un clima de alegría y compañerismo, participaron de talleres introductorios de huerta y de folclore, a cargo de Amalia, una de las pensionadas y Ramón, hijo de una pensionada; talleres que se desarrollarán durante este año y el próximo.
El entusiasmo, la participación y las ganas de encontrarse están dando sus frutos. El grupo de titulares de derecho de San Miguel sigue creciendo y sumando propuestas: búsqueda de un nombre para su centro de pensionados; creación de una bandera que los identifique; creación de un grupo en Facebook donde se suba información sobre las actividades del grupo; talleres de artesanía con alambre y realización de una fiesta para cerrar el año.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, y a través de la Comisión Nacional de Pensiones, el proyecto de Redes de Pensionados busca promover la participación y organización de los titulares de derecho para generar ámbitos de protagonismo colectivo.








No hay comentarios: