sábado, 1 de noviembre de 2014

Se llevó a cabo el tercer encuentro de redes de centros de pensionados del conurbano sur



Fue el 24 de octubre en el CAL Berazategui.

El encuentro fue abierto por la presidenta de la comisión de pensiones, Lic. Elisa Pineda. “Quiero felicitarlos por la organización, ustedes están en una etapa en la que comienzan a autoorganizarse y es muy importante que el pueblo se organice para que nadie les quite sus derechos. Las pensiones son un derecho individual, hay que superar ese derecho y pasar a lo colectivo para ser protagonistas.
Continuó, “quiero que hagamos una reunión de corazones abiertos, contarnos quienes somos, quitarnos las máscaras. Porque antes que nada somos seres humanos, es importante que conozcamos la historia de cada uno”.
Una pensionada da un ejemplo sobre la importancia de la organización, a partir de casos de mujeres que forman parte del programa Ellas Hacen. “Muchas de las mujeres que participaban del Ellas Hacen  sufrían violencia de género; venían golpeadas y se les hacía difícil sentarse a escuchar a un profesor”, comenta. “Entonces empezaban a estudiar y a trabajar y se independizaban, porque entre ellas mismas se acompañaban. Se conformó una red que sirvió para que las compañeras fueran juntas o acompañaran a otras a realizar denuncias a las comisarías, o a concurrir a servicios de asistencia psicológica. Estas mujeres, por el hecho de estar juntas, empiezan a reconocer sus derechos, salen de su situación de encierro porque conocen otras mujeres que están en la misma situación. Incluso algunas de ellas lograron diplomaturas de la Universidad Nacional de Quilmes”.
Elisa Pineda remarcó la importancia de construir más allá de las diferencia entre las personas. “En el marco de las diferencias hay que fortalecer la organización, cada una de ustedes hizo un esfuerzo personal por venir hoy acá, eso vale mucho”.
Todos los participantes quieren opinar, volcar sus vivencias. Lorena, otra de las titulares de derecho cuenta su experiencia: “yo soy pensionada y participo en el programa FINES, y les digo a los más jóvenes que estudien, que es importante”.
Franca, pensionada de Berazategui, agrega: “yo a través del programa “Promover” logré acceder a pasantías laborales…salí a la vida, me permitió recuperarme de una depresión muy grande…”
Las experiencias se fueron sumando, una tras otra. “Yo estaba en mi casa muy deprimida, tomaba muchas pastillas”, cuenta otra de las mujeres de Berazategui. “Me acerqué al CAL a preguntar por un curso, si había algo para hacer, y me invitaron a formar parte de las reuniones de redes; me hizo  muy bien”.
Ya avanzada la reunión se sumó el centro de pensionados de Lomas de Zamora relató la experiencia del encuentro que realizaron en la ciudad de Necochea. “El grupo de Necochea trabajó para que Ezeiza fuera a visitarlo, no esperó que desde el gobierno se le dieran los recursos”, contó Walter, un titular de derecho que participa del centro de pensionados “40-5”. “Ahora tenemos que devolver la gentileza. Una compañera ya prestó una casa para que se alojen, otro pensionados también ofreció su casa para recibirlos. Esta es la forma en que tenemos que trabajar, hermanados; y es importante acordarnos como estábamos, y tener claro donde estamos y a donde queremos ir”, concluyó.
El Centro de Pensionados “El Chañar” además está realizando gestiones en la Secretaria de Turismo para realizar un viaje a Mina Clavero. ”Conseguimos un descuento del 70 por ciento en el viaje, con modalidad de media pensión. Y el viaje lo vamos a hacer en tren desde Retiro porque es más barato, además del precio más económico también es bueno por los chicos, porque tienen espacio para moverse”, cuenta uno de los  pensionados de Lomas de Zamora.
Walter, cuenta a la vez la propuesta que están preparando para el próximo verano. “Los 40-5 nos vamos a ir a un camping en Necochea. Vamos a tener que asistirnos entre nosotros y de paso, también, nos devuelve a la juventud”. Y vuelve a resaltar, porque lo quiere marcar a fuego: “no hay que esperar que nos den los recursos de Nación, tenemos que buscar cosas por nuestros propios medios. Y socializar la información, compartir todo, como estamos haciendo hoy acá. Es la única manera que tenemos de autogestionarnos y crecer como grupos”.
El Centro de Pensionados “Néstor Kirchner” de Florencio Varela se suma con su aporte: “nosotros tenemos pensado hacer una rifa para realizar las  banderas del grupo”.
“Lo que estamos logrando con las redes es increíble. El grupo de Ezeiza invitó al de Lomas de Zamora para realizar el viaje a Necochea. Y a nosotros nos invitó el grupo de Almirante Brown para ir a Misiones”, relata Walter.
Antes de que la reunión termine, y cada uno vuelva a su cotidianeidad, Walter reflexiona y comparte con el resto de los participantes: “es muy lindo realizar viajes y salidas; pero tampoco nos olvidemos de luchar por nuestros derechos, y por conservar todo lo que conseguimos, porque además hay un gobierno que nos acompaña”.







No hay comentarios: