lunes, 31 de marzo de 2014

Taty Almeida y Julio Morresi en el Acto por la Memoria

Con los ojos húmedos y las palmas batientes, con  la garganta hecha un nudo y el corazón en la boca, celebraron  los compañeros de  Ate Pensiones el acto por  la memoria del Golpe Militar (o como bien lo definió la señora Taty, el Golpe Cívico-Militar-eclesiástico) de 1976.

Los invitados de honor que hicieron de esta jornada un momento inolvidable fueron Taty Almeida,  Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo (distinguida en 2011 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos), y del señor Julio Morresi, miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (distinguido en 2009 con el mismo honor),

Escuchar a Taty es un privilegio. La inflexión que  imprime su voz en cada silaba inocula su discurso de un significado que supera las propias palabras.  “Yo era gorila, yo vivía en una burbuja” Admite, con una sinceridad que le hace brillar la piel “hasta que me hijo me parió a mí”. Entre recuerdos y reclamos, consignas y agradecimientos, Taty contó un poco de su historia, que es la historia de la Argentina. Desde que ´burbuja´ explotó de golpe cuando detuvieron y desaparecieron a su hijo, en 1975, hasta el día de hoy, en el que sigue luchando por recuperar sus restos “No me quiero ir de acá sin tocarlos” dice, y estremece.

Después llegó el turno de Morresi “Es difícil hablar después de Taty” comenzó, aflojando un poco la atmósfera. Los temas que salieron a relucir fueron la militancia, el recambio generacional, el papel político, empresarial, de las jerarquías eclesiásticas y de la prensa, tanto hace 38 años como el día de hoy.


La jornada terminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a los 30 mil detenidos, desaparecidos, presentes. 

No hay comentarios: